Enrique Morillas Jiménez

Enrique Morillas Jiménez

Nacido en Granada (España) en el año 1990. Comienza sus estudios musicales a la edad de 9 años, especializándose en trompeta, en el Conservatorio Profesional de música “Ángel Barrios” de Granada y se graduó en el RCSM “Victoria Eugenia” de Granada en el año 2015, recibiendo clases de los profesores Antonio Portillo y Jorge Giner, entre otros. En el año 2012 obtuvo la diplomatura en Magisterio de Música y completó su formación con dos Máster Universitarios, uno de ellos Máster Universitario en Profesorado De Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, en la especialidad de música realizado en el año 2016 y otro más enfocado en la investigación como es el Máster de Patrimonio Musical realizado en el año 2018.

Ha asistido a numerosas clases magistrales de trompetistas de gran reconocimiento internacional como Arturo Sandoval, Yturvides, Adam Rapa, Benjamín Moreno, Manuel Blanco, Esteban Batallán, Fran Rivero, Denis Konir, Arturo García Espinós, Mireia Farrés.

Desde que finalizó sus estudios en el Conservatorio sintió interés por adentrarse dentro de la música popular para completar su formación clásica, así pues, empezó a estudiar trompeta bajo la tutela de Sergio Fernández quien le otorgó una perspectiva cubana y le enseñó cómo se ha de interpretar los distintos géneros de la música popular.

Realiza estudios de armonía moderna e improvisación primeramente con Kiko Aguado durante 2016-2018; y en segundo lugar con Rafael Garcés (gran saxofonista, pianista y docente de jazz a nivel internacional) durante 2018 -2019. 

Siempre está en continua formación, ampliando sus conocimientos pedagógicos, trompetísticos y de marketing digital. Desde hace un par de años, ha investigado cómo las Tecnologías de la Información y la Comunicación han afectado a los músicos y cómo utilizarlas a nuestro favor para crear nuevas salidas profesionales además de las ya conocidas.  

EXPERIENCIA LABORAL

Su experiencia docente es muy amplia y ha abarcado distintos ámbitos educativos (Educación Primaria, Educación Secundaria, Escuelas Municipales de Música y Conservatorios Superiores de Música). Ha tenido un alumnado muy variado en cuanto a edades, nacionalidades y niveles académicos. Todo ello ha sido muy enriquecedor porque ha tenido que adaptarse a las diferentes situaciones, seleccionar aquellos enfoques metodológicos que mejor se adecúen al tipo de alumnado, buscar la manera de solventar todo tipo de adversidades y cubrir sus necesidades.

Su trayectoria como docente de trompeta ha sido la siguiente:

  1. Escuelas Municipales de Música
  • La Escuela de Música de la Banda de Loja 
  • La Escuela de Música de Pinos Puente 
  • La Escuela de Música de Dúrcal 
  • La Escuela de Música de Maracena
  1. Colegio de Educación Primaria con Currículo Integrado de Música:
    • CEIP “Pierres Vedel” de Teruel 
  2. Conservatorios Superiores de Música:
    • Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba 
    • Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (actualmente)

Enrique Morillas ha sabido compaginar su labor docente con la de ser músico. Ha participado en varias ocasiones en el programa de la Joven Academia de la Orquesta Ciudad de Granada, ha asistido a distintos encuentros con la Orquesta Joven de Andalucía y perteneció a la Joven Orquesta Sinfónica de Granada con la que realizó una gira de conciertos por Italia. 

Ha sido trompetista de orquestas profesionales de música popular durante más de siete años, tocando diversos estilos musicales. Ha sido invitado como solista en diversas formaciones recorriendo los teatros de distintos municipios y ha acompañado a artistas de talla nacional e internacional como la Orquesta Guayacán, Canelita, Nazaret Compaz, Adam Rapa, Yturvides, Ismael Rodríguez, Marián Villafranca, entre otros. También participa como invitado en Orquestas Sinfónicas, Bandas Municipales o Big Bands.

También ha participado en grabaciones de discos de marchas procesionales junto a distintas Bandas de Música Municipales, así como en la grabación de “Bóreas Ventus” y “Bóreas Ventus II” junto a un grupo de cámara formado por instrumentos de viento madera y viento metal.