Inicio > MATRÍCULA CURSO 2017/2018 > MATRICULA ESTUDIOS SUPERIORES > Listado Optativas 2017-18
Estudios Superiores - Listado Asignaturas Optativas

OFERTA DE ASIGNATURAS OPTATIVAS EN LOS ESTUDIOS SUPERIORES DE MÚSICA PARA EL CURSO 2017/2018


Esta es la relación de asignaturas optativas ofertadas para los Estudios Superiores de Música durante el curso 2017/2018. La matriculación en estas asignaturas tendrá lugar durante el período ordinario de matrícula, junto con las asignaturas obligatorias, en el mes de julio y septiembre.
Por favor, leer atentamente las descripciones y observaciones, pues algunas no están abiertas a todas las especialidades.


A modo de referencia, se pueden consultar las guías docentes de estas asignaturas (pertenecientes al curso 2016-2017) en el siguiente enlace:
Plan de estudios - Asignaturas optativas.


 

ASIGNATURAPROFESORBREVE DESCRIPCIÓNOBSERVACIONES
Acompañamiento vocal I y IIJavier San MiguelEsta asignatura está enfocada a que los alumnos interesados puedan tener un primer contacto  con el repertorio vocal  que  por un lado enriquezca su experiencia musical y por otro les proporciones una perspectiva real para su futura especialización profesional.Sólo alumnos de piano. La asignatura admite sólo un número limitado de alumnos, en caso de superar el cupo disponible el profesor decidirá qué alumnos pueden cursar la asignatura, de acuerdo con la programación y la disponibilidad de los cantantes.
Ampliación de repertorio con pianista acompañanteProfesores pianistas acompañantesTrabajo de repertorio con piano para aquellas especialidades y cursos en los que no se incluye la asignatura de forma obligatoria.Abierto exclusivamente a alumnos de 1º y 4º curso de Percusión, 1º, 2º y 3º curso de Guitarra, 1º y 2º curso de Arpa.
Audición, análisis e improvisaciónCarlos Rodríguez AcostaLa asignatura está dirigida a todo tipo de alumnos y se propone mejorar la cultura musical general, en un recorrido por obras de todos los estilos y épocas posibles. A partir de la audición, con o sin partitura, según el caso, se estudiarán aspectos del lenguaje de las obras analizadas, a partir de los cuales se harán propuestas de improvisación, composición, arreglos, etc.
Al final del curso se realizará un concierto con obras e improvisaciones de los alumnos.
Clase semanal de 2 horas.
Horario probable: Jueves de 12 a 14h
Banda sinfónica para violonchelo y contrabajo I y IIRubén Prades/Roberto BodíTrabajo de un programa con obras originales y transcripciones para banda sinfónica, en colaboración con la Banda Sinfónica del COSCYL. Realización de ensayos, ensayo general y conciertos públicos.El encuentro de Banda se realiza de forma intensiva durante los meses de octubre y noviembre.
Big BandPedro CañadaLa asignatura de Big Band, surge como propuesta donde ofrecer al alumnado la posibilidad de enriquecer su formación instrumental en el ámbito de la música de jazz a través de la participación en una gran formación instrumental, donde se abordan de forma conjunta los aspectos técnicos e idiomáticos característicos en este lenguaje musical.
 
Contenidos:
- Repertorio y arreglos para dicha formación, en distintos estilos de la historia del Jazz
- El lenguaje del jazz: notación, articulación, fraseo, improvisación
Abierto sólo a alumnos de:
SAXOFÓN,
TROMBÓN
TROMPETA
CONTRABAJO
PIANO
GUITARRA
PERCUSIÓN
 
Horario: Lunes de 16 a 18h
Conciertos para solista y orquestaProfesores pianistas acompañantesEsta asignatura surge como respuesta a la necesidad de los alumnos de cuarto curso de cuerda y viento de profundizar en  los grandes conciertos  clásicos, románticos y contemporáneos incluidos en su examen final de carrera, de manera que puedan conseguir un mayor conocimiento de éstos y un nivel alto de calidad en su interpretación.Abierto exclusivamente a alumnos de 4º curso de las especialidades de cuerda y viento.
Clase semanal de 1 hora.
Conjunto de violinesMarc OliuSe trabajará el repertorio violinístico abarcando varios estilos, y todas las dificultades técnicas que ellos implican. Se trabajará especialmente de forma colectiva haciendo hincapié en el trabajo en grupo, aunque a la vez con un trato individual. Está pensada como un muy buen complemento a la clase individual semanal, para afrontar mejor el tema escénico y el trabajo en equipo, a modo de debate y crítica constructiva unos a otrosAbierto sólo a alumnos de VIOLÍN del profesor Marc Oliu Nieto.
Coral (Ensemble) de clarinetes I y IIJoaquín Hernández FerrúsLa asignatura optativa “Coral (Ensemble) de clarinetes I” aspira dar una formación al alumnado de diferentes aspectos de importancia para el futuro intérprete profesional. Para ello se pretende enseñar al alumno a contribuir a la práctica musical en este grupo de características sonoras y tímbricas singulares así como el acercamiento a un repertorio específico, mediante el perfeccionamiento de todos los aspectos relacionados con los siguientes temas: tempo, relaciones de tensión- resolución, equilibrio sonoro, fraseo y articulación, análisis artístico-interpretativo, afinación, y concepto estilístico.Abierto sólo a alumnos de CLARINETE.
Coro de prácticas de dirección coralBlanca AnabitarteSe constituye como el instrumento a través del cual los alumnos de dirección coral practican aspectos básicos de la técnica de la dirección. Abierto a todos los alumnos.
Posible horario: Miércoles de 9:00 a 11:00.
Coro de proyectosBlanca AnabitarteRequiem de Verdi.
Comienza una colaboración entre la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y el Coro del Conservatorio. El Coro del Conservatorio será uno de los <Coros de Castilla y León> que interpretará, junto a la OSCYL, el Requiem de Verdi, en el último concierto de la Temporada 2017/2018 y que tendrá lugar el próximo mes de junio de 2018.
Abierto a todos los alumnos
Número máximo de plazas: 40
Ensayos cada 3 semanas, los lunes por la tarde.
Coro de trombones I y IIRubén PradesTrabajo colectivo incidiendo sobretodo en el desarrollo de los aspectos  técnicos del instrumento. Se trabajará repertorio original existente para Coro de Trombones. Tanto compositores destacados desde el S. XVII como compositores contemporáneos Sólo para alumnos de TROMBÓN.
 
Existe la posibilidad de admitir también algún alumno de viento metal que no sea Trombón, pero sólo previa consulta con el profesor.
Cuarteto de contrabajosLuis da FonsecaDesarrollar técnica y musicalmente la interpretación del contrabajo a través de la práctica en conjunto del repertorio original para cuarteto de contrabajos.Abierto sólo a alumnos de CONTRABAJO.
Cuarteto de cuerda complementario I y IIAlejandro Bustamante/Marc Oliu Sólo para alumnos de violín, viola y violonchelo.
Cuarteto de SaxofonesÁngel Soria En esta asignatura se pretende dar una formación práctica y metodológica a través de la profundización en las materias que conforman la especialidad de Cuarteto de saxofones, con el fin de garantizar la cualificación de futuros profesionales. Sólo para alumnos de SAXOFÓN.
Cuartetos de Beethoven para pianistasPenélope AboliEstudio de los cuartetos más representativos en relación con la obra para piano,  a través de análisis de mecanismos formales, y compositivos. También se tocarán los cuartetos  en su versión para 4 manos.Sólo abierto a alumnos de PIANO.
Desarrollo práctico del oídoAmparo PousEsta asignatura optativa pretende ofrecer la posibilidad de cursar una asignatura de refuerzo a los alumnos que no tengan un nivel suficiente como para seguir adecuadamente los contenidos de la asignatura obligatoria de Educación Auditiva I.
Será el profesor de Educación Auditiva quien establezca qué alumnos podrían o deberían cursar esta asignatura optativa
Clase semanal de 1 hora.
Didáctica del piano complementarioAlejandro Martínez, junto con otros profesores de piano complementarioFormación teórica y práctica sobre la pedagogía y didáctica del piano complementario. Se abordarán también conceptos básicos de pedagogía musical y la programación educativa.Horario probable: miércoles por la tarde (se confirmará a principios de curso)
Educación física para músicosPatricio Gutiérrez/Sandra MyersObjetivos de la asignatura: La tonificación equilibrada de la musculatura susceptible de atrofia debido a la no utilización durante largos periodos de estudio específico. El equilibrio entre los diferentes grupos musculares, para un mejor desarrollo del instrumento. La potenciación del rendimiento físico. Relajación de musculatura mediante los debidos estiramientos de las zonas trabajadas.Abierto a todos los alumnos.
 
Entrenamientos dos veces por semana, los lunes y miércoles a las 13:00, impartidos por Patricio Gutiérrez y Sandra Myers.
 
(es necesario contar con al menos 10 alumnos matriculados para poder impartir la asignatura)
El mástil creativoDimitri van HalderenLa asignatura ayuda a aplicar los conocimientos de las clases teóricas a la improvisación y, más tarde, la interpretación. El conocimiento de esquemas armónicos y técnicas contrapuntísticas nos ayuda a reconocer patrones en la música que leemos y por lo cual facilita el estudio de nuevas obras, la memorización, la comprensión musical y la agilidad creativa. Los alumnos mismos aportarán el material: se trabajará a partir de obras que ellos mismos están estudiando. Al final del curso los alumnos habrán adquirido un conocimiento básico de la improvisación, pero serán capaces también de ver la interpretación de una perspectiva más cerca a la del compositor. Sólo alumnos de GUITARRA.
Estudio e interpretación de obras derivadasAlberto HortigüelaEsta asignatura se centra en el estudio e interpretación de obras que se derivan de una obra histórica original. En este sentido se consideran obras derivadas tanto los arreglos y transcripciones realizados a partir de obras del acervo histórico de la música occidental, como obras contemporáneas que bajo algún aspecto guarden conexión o se deriven de obras históricas. 
Flautas históricas I y IIJosé Miguel TrujilloCon el título de “Flautas históricas” se quiere enmarcar a todas las flautas desde sus orígenes hasta el actual sistema Boehm que no entran dentro de los planes de estudios reglados para los alumnos de flauta travesera.
En esta asignatura se pretende  sensibilizar sobre la interpretación histórica con sus diferentes flautas.
 Sólo abierta a alumnos de FLAUTA TRAVESERA.
Fundamentos de construcción y mantenimiento flauta de picoTamar LaloConocimiento del alumnado de la construcción de los diferentes tipos de flautas de pico, renacentista, barroca y contemporánea. Sólo abierto a alumnos de FLAUTA DE PICO
Fundamentos de técnica pianística I y IIBrenno AmbrosiniEstructuración y racionalización de las bases de la mecánica pianística para una utilización más rentable de los recursos objetivos y subjetivos, dentro de la individualidad y especificidad del elemento, con el fin de lograr una transmisión libre del mensaje artístico.La impartición de esta asignatura está sujeta a la disponibilidad horaria del profesor.
 
Para matricularse del 2º curso es necesario haber superado el 1º.
Ingles nivel avanzadoBeatriz VázquezEl objetivo fundamental es que el alumno ejercite sus habilidades en las diferentes destrezas comunicativas y explore la riqueza y las nuevas posibilidades que le ofrece el inglés a un nivel avanzado, tanto para su formación (acceso a publicaciones,  cursos y experiencias musicales globales en las que conviven diferentes nacionalidades, estadías en el extranjero etc.), como para su propio desarrollo personal. Abierto a todos los alumnos
Iniciación a la dirección coralBlanca AnabitarteLa asignatura de Iniciación a la Dirección Coral tiene como objetivo proporcionar los conocimientos básicos para dirigir un coro.Abierto a todos los alumnos.
Número máximo de plazas: 6
Posible horario: Miércoles de 9 a 11h.
Iniciación a la dirección de orq. y conjuntos instrumentales I y IIJavier CastroSe ofrece un primer contacto con el mundo de la dirección de orquesta, estudiando partituras desde el punto de vista del director de orquesta, estudiando los diferentes instrumentos de la orquesta y conociendo las herramientas básicas de la técnica de dirección.Iniciación I: Nº máximo de plazas: 16. No hay requisito ni limitación para matricularse, salvo el número de alumnos.
 
Iniciación II: es imprescindible haber cursado Iniciación I. Nº máximo de plazas: 4. Si hay más de 4 candidatos se realiza una prueba de selección.
Iniciación a la Viola Da Gamba I y IICalia Álvarez DotresConocimiento práctico y teórico de la viola da gamba.
Conocer la familia del instrumento, su historia, sus características organológicas y su mantenimiento.
Conocimiento de la técnica de la viola (viola bajo), y, en relación a las aptitudes de cada alumnos, profundizar en el repertorio del instrumento intentando abarcar diferentes épocas y estilos.
 Abierto a todos los alumnos
Introducción a la autogestión artísticaDan SeguraEsta asignatura tiene como objetivo mostrar al alumno los principios básicos de la promoción y gestión profesional bajo una perspectiva crítica y estratégica.Abierto a todos los alumnos
Introducción a la composición asistida por ordenador (CAO) – OpenMusicCésar Aliajcomprender y experimentar las diversas posibilidades que ofrece la CAO, sea por el análisis de cómo otros compositores crearon sus modelos y librerías así como para que ellos mismos comiencen a formalizar su pensamiento musical.Abierto sólo a alumnos de COMPOSICIÓN
Introducción a la improvisación históricaJorge GarcíaEsta asignatura tiene como objetivo mostrar al alumno los principios básicos de la promoción y gestión profesional bajo una perspectiva crítica y estratégica. 
Introducción al clave I y IIPilar Montoya ChicaEstudio y praxis de la música de los siglos XVI al XVIII en los instrumentos de tecla históricos, clave y clavicordio.Sólo para alumnos de ÓRGANO o PIANO.
Introducción al Jazz I y IIPedro CañadaSe ofrece al alumnado el acercamiento a la interpretación y la improvisación, dentro del lenguaje jazzístico. Las clases se desarrollan en pequeñas formaciones instrumentales o combos, donde se trabajarán los elementos musicales específicos de este lenguaje.
Contenidos:
- Combos de Jazz: repertorio de standards y arreglos
- Improvisación en el lenguaje jazzístico: armonías, escalas, patrones rítmicos, fraseo,  articulación, etc.
Abierto a todos los alumnos.
 
Clases de 1h semanal. Horario y grupos a determinar en función de los alumnos matriculados.
Para la formación de los grupos, tendrán preferencia los alumnos de 2º, 3º y 4º curso.
La cultura vocalJavier San MiguelAcercamiento  y evaluación de las obras más importantes y significativas escritas para la voz en todas sus facetas: histórico, musical, técnico y cultural.
Se pretende también un acercamiento al conocimiento del manejo técnico y expresivo de la voz, su aplicación a los distintos repertorios y tradiciones vocales más importantes.
 Abierto a todos los alumnos
La flauta de pico contralto, su didáctica y repertorio I y IITamar LaloConocimiento del alumnado de la flauta de pico contralto, su didáctica y repertorio, para su formación en una literatura  de música antigua que no se da en su especialidad, y  para un posterior uso en el aula como instrumento polivalente de enseñanza elemental. 
La pedagogía del oboe en la enseñanza elemental de músicaJaime OrtsDotar al alumnado de una formación pedagógica, necesaria para su acceso al campo laboral de la enseñanza (Escuelas de música, Conservatorios, etc).Abierta a alumnos de OBOE, de cursos 2º a 4º.
 
Las clases podrán ser en UNO de estos tres horarios:
Martes, de 16,30 h a 18 h.
Jueves, de 10 h a 11,30 h.
Viernes, de 12,30 h a 14 h
Métodos para explorar y descubrir repertorio antiguoTamar LaloContenidos:
*Localizar la/las fuentes originales de una pieza especifica 
*Recopilar listas de piezas de un compositor a elegir 
*Crear una lista de repertorio sobre un tema a elegir para el instrumento del alumno
*Preparar un programa sobre un tema concreto  
*Recuperar una pieza histórica que no ha sido estrenada en tiempos modernos
Alumnos de especialidades de Música Antigua y Musicología
Movimiento y expresión corporalOscar Martínez VilaIntroducción y desarrollo práctico sobre la consciencia corporal como soporte básico del intérprete, la entrada en acción física y las posibilidades expresivas del discurso gestual, los paralelismos entre el lenguaje musical y los principios y conceptos del movimiento, los juegos en torno al espacio y el tiempo, la voluntad expresiva o el desarrollo creativo. Abierto a todos los alumnos
Música de cámara complementaria I, II, y IIIProfesores música de cámaraSe ofrece música de cámara como asignatura complementaria, tanto para aquellos alumnos que deseen profundizar en este repertorio, como para los que deseen realizar un curso preparatorio en su primer año, antes de realizar los cursos obligatorios en su segundo o tercer año.ADVERTENCIA:
Los alumnos de 1º curso que quieran cursarla, deberán contar con el visto bueno de su profesor tutor de instrumento, y de los profesores de música de cámara.
Orquesta de cuerda I y IIAlejandro BustamanteEl propósito de esta asignatura es ofrecer a nuestros alumnos la oportunidad de trabajar en una orquesta de cuerda liderada por sus propios profesores de cuerda. Esta asignatura ofrecerá a los alumnos la oportunidad de conocer y trabajar algunas de las obras más importantes para esta formación, así como la experiencia de tocar en una orquesta sin director, con la responsabilidad camerística que ello demanda de cada uno de sus integrantes.
 
El proyecto se desarrolla en un solo encuentro, con varios días de ensayo y varios conciertos públicos. Las fechas se decidirán en coordinación con los demás proyectos del centro.
Abierto a alumnos de violín, viola, violonchelo y contrabajo.
Número máximo de plazas:
Violín: 10
Viola: 4
Violonchelo: 4
Contrabajo: 1
 
(En caso de matricularse más alumnos se realizará una prueba de pasajes para seleccionar a los alumnos que integrarán la orquesta. Dicha prueba tendrá lugar a principio de curso y la fecha y el repertorio se anunciarán con antelación)
Orquesta de guitarrasMarisa Gómez KesslerEl objetivo de la asignatura es que los alumnos trabajen repertorio para agrupación de guitarras (obras originales o arreglos para esta formación). El repertorio se elegirá dependiendo del número de inscriptos. La clase incluirá ensayos y conciertos dentro y si es posible fuera del centro. Se animará a los alumnos a hacer arreglos propios para estas formaciones y si tienen suficiente calidad se interpretarán.Abierta sólo a alumnos de GUITARRA.
 
Se impartirá previsiblemente los miércoles o jueves.
Pedagogía de la guitarraMarisa Gómez KesslerEl objetivo de la asignatura es que los alumnos conozcan la secuenciación del trabajo en la asignatura de guitarra en grado elemental y medio, adquieran las destrezas que les permitan enseñar eficazmente a alumnos de distintas edades y conozcan el material didáctico disponible para que en un futuro puedan aplicar eficazmente diferentes recursos metodológicos a la práctica docente.
Requisitos: Está destinada a alumnos de guitarra de cualquier curso.
Abierta sólo a alumnos de GUITARRA.
 
Se impartirá previsiblemente los miércoles o jueves.
Pedagogía del piano complementarioAlejandro MartínezPrácticas docentes tutorizadas de piano (iniciación), piano complementario e Improvisación en el Conservatorio Profesional de Salamanca y eventualmente en escuelas de música. Contenidos pedagógicos relacionados con la impartición de estas asignaturas que complementan la formación teórica de la asignatura optativa “Didáctica del Piano Complementario”.Horario probable:  Miércoles por la tarde. Se confirmará a principios de curso.
Piano a dúoProfesores de pianoSe ofrece la oportunidad de trabajar el repertorio a cuatro manos y dos pianos, y abordar algunas de las obras más importantes y significativas de este repertorio.Sólo abierto a alumnos de PIANO.
El número de alumnos dependerá de la disponibilidad horaria de los profesores.
Piano aplicado a danzaKrzysztof StypolkowskiEl trabajo como pianista de danza es una importante salida profesional para los alumnos de piano. Dentro del sistema laboral en la mayoría de los casos los primeros trabajos donde trabajarán son los conservatorios y escuelas de danza. Los conocimientos previos adquiridos en la asignatura propuesta permitirán a los futuros profesionales competir con más herramientas a la hora de introducirse al mercado laboral (en escuelas, conservatorios, grupos profesionales, compañas de ballet) tanto en España como en el extranjero.Abierto sólo a alumnos de PIANO
Piano como segundo instrumentoProfesores de piano complementarioLa asignatura de Piano como segundo instrumento ofrece la oportunidad de ampliar sus
estudios de piano a los alumnos que ya han realizado los cursos obligatorios de Piano Complementario.
Está destinada a aquellos alumnos que quieran mejorar su técnica pianística, ampliar su repertorio y mejorar su interpretación al piano.
Abierto a cualquier alumno que haya superado los cursos obligatorios de piano complementario correspondientes a su especialidad.
Prácticas de gestión de actividades culturalesJefe Dpto. Actividades CulturalesEn esta asignatura, el alumno aprenderá y aplicará técnicas de organización y difusión de eventos musicales en el ámbito de un centro de enseñanza musical superior, trabajando aspectos como la redacción, el manejo de las redes sociales y la utilización de herramientas informáticas como procesadores de texto y software de tratamiento de imágenes y vídeo.Requisitos para poder matricularse: dominio de las redes sociales y de informática a nivel de usuario.
Prácticas en Musicología I, II y IIISandra Myers BrownEn la asignatura que se plantea para el curso 2017-2018, se realizarán distintas actividades que servirán como prácticas para el diseño, redacción y edición de revistas musicales digitales, con el fin de publicar 2 números anuales de la revista RECOS del Conservatorio. El trabajo será desarrollado en equipo, en pequeños grupos, que serán organizados y dirigidos por la profesora y podrán ser cambiados a lo largo del curso según la actividad. Abierto a todos los alumnos
Prácticas pedagógicas de piano complementarioAlejandro Martínez EstradaEsta asignatura pretende ser la continuación natural para los alumnos que han cursado la asignatura optativa “Didáctica del Piano Complementario” y para aquellos alumnos interesados en la pedagogía y didáctica de la especialidad de piano (piano, piano complementario y conjunto o improvisación).Abierto sólo a alumnos de PIANO.
 
Requisitos: Haber cursado “Didáctica del piano complementario”.
Practicum Etnomusicología I y IILola Pérez RiveraMúsica de conjunto donde los alumnos deben realizar arreglos basados en alguno de los diversos y amplios ámbitos que abarca la Etnomusicología (músicas de tradición oral de España o del mundo, música y cine, música pop, rock u otros estilos, música folk, etc.). Para ello deben adaptarse a la plantilla instrumental con la que se cuente cada año.Abierto a todos los alumnos.
Posible horario: Martes de 21 a 22h.
Repertorio con pianista acompañante para pianistasPianistas AcompañantesEsta asignatura tiene como objetivo interpretar con cada especialidad instrumental las principales obras del repertorio original camerístico escrito, así como obras no originales (reducciones orquestales) en las que el instrumento de dicha especialidad es solista. Sólo abierto a alumnos de PIANO
Repertorio para flauta de pico con pianista acompañantePianistas AcompañantesCon esta asignatura los alumnos de cuarto curso de la especialidad de flauta de pico podrán interpretar obras neoclásicas y contemporánea,  fundamentales y obligatorias para su formación de instrumento, con acompañamiento de piano, ampliando de este modo su experiencia camerística, dado que su instrumento acompañante más frecuente es el clave.Sólo abierto a alumnos de 4º curso de FLAUTA DE PICO.
Clases de 45 minutos semanales. No hay requisitos previos de formación
Salidas profesionales en las artes escénicasDan Segura¿Profesor, solista, músico de orquesta?… ¿hay algo más a lo que pueda dedicarme? Otros profesionales en el mundo de las artes escénicas. ¿Qué hacen? ¿Cómo se ganan la vida? ¿Dónde lo hacen?
 
Esta asignatura tiene como objetivo mostrar y analizar los diferentes roles que existen en el ámbito profesional de las artes escénicas, para que el alumno tenga la capacidad de decidir de forma crítica y objetiva sus opciones laborales. 
Durante cada sesión el alumno tendrá la oportunidad de escuchar desde la experiencia del profesor y/o profesional invitado, las posibles opciones laborales que existen en el ámbito/mercado/negocio musical.
Abierto a todos los alumnos
Taller de danza antiguaPilar Montoya ChicaLa asignatura brinda a los alumnos la oportunidad de conocer el mundo de la Suite Renacentista y Barroca desde diferentes aspectos, tanto musicales como coreográficos. Abierto a todos los alumnos
Taller de Música Contemporánea I, II, III y IVAlberto Rosado/Javier CastroCada curso se elaboran una serie de programas específicos por parte del equipo de profesores. En ellos se abordan obras de compositores del siglo XX y del XXI. Estos programas variarán según el número de alumnos que se matriculen cada año y dependerán del tipo de instrumentistas que se inscriban. Abierto a todos los alumnos
Taller de Música iberoamericanaPilar Montoya ChicaEl objetivo es orientar el trabajo del intérprete hacia una aproximación históricamente informada del repertorio iberoamericano de finales del siglo XVIII.Abierto a alumnos con nivel medio-alto de interpretación en las siguientes modalidades instrumentales: violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, fagot, trompa, clave, órgano y canto.
Taller de Ópera I, II y IIIOscar Martínez VilaParticipación en el proyecto académico de la puesta en escena de un título operístico.Abierto a todos los alumnos
 
Encuentro intensivo, fechas a determinar (habitualmente durante la primavera, meses de marzo o abril)
Taller de Orquesta Barroca I, II y IIILuis Dalda GeronaRepertorio orquestal de los siglos XVII y XVIII inglés, alemán, italiano francés y español. 
Taller de teatro e interpretaciónOscar Martínez VilaTrabajo práctico de la interpretación teatral, sobre la acción escénica y el texto dramático, en un entrenamiento de los mecanismos expresivos del intérprete para dotar de competencias escénicas al alumno/intérprete en relación a su consciencia corporal, desarrollar sus habilidades comunicativas no verbales y la expresión oral. Abierto a todos los alumnos
Técnica instrumentalHugo GellerCon esta asignatura se pretende que el alumno adquiera una destreza técnica eficaz que le permita abordar con solvencia el repertorio guitarrístico. Sólo para alumnos de GUITARRA
Técnicas compositivas y nuevas tecnologías en la música espectral francesaCésar AliajContenidos:
1. Análisis de los elementos de los procesos en la obra de Tristan Murail.
2. Análisis de los elementos de los procesos en la obra de Gérard Grisey.
Abierto sólo a alumnos de COMPOSICIÓN.
Técnicas de desarrollo del canto interior para instrumentistas de viento metal Blanca AnabitarteLa asignatura trata sobre la estrecha relación existente entre el canto vocal y los instrumentos de viento metal;  no sólo en las técnicas de respiración y producción del sonido, sino sobre todo en el desarrollo del oído musical interno y del “canto” interior, necesario para crear la imagen musical interior sobre la que se fundamenta la interpretación en el instrumento.Sólo abierto a alumnos de VIENTO METAL de 1º, 3º o 4º curso.
Teoría y práctica de la dirección Coral I y IIBlanca AnabitarteEsta asignatura pretende continuar la labor realizada en Iniciación a la Dirección Coral, y seguir profundizando en el estudio y la práctica de la técnica de la dirección de coro.
Las clases tienen un carácter teórico-práctico, los alumnos estudian técnica del gesto, educación auditiva, técnica vocal, y conocen repertorio coral para diferentes formaciones vocales. Estas materias serán luego abordadas de manera práctica en la asignatura Coro de Prácticas de Dirección Coral  y con algunas de las formaciones corales del propio conservatorio.
Requisitos: haber cursado con anterioridad Iniciación a la Dirección Coral.
Número máximo de plazas: 6
Posible horario: Miércoles de 9:00 a 11:00hrs.
Viola como segundo instrumentoProfesores de viola  
  Buy Testosterone Enanthate 300personal loans. Of course, the choice is not that easy, as there exist great number of different preparations. Notwithstanding, Buy Cialis is the one that definitely differs from all other products.