Inicio > Conservatorio
Reseña histórica

El primer reconocimiento legal del Conservatorio de Salamanca se remonta al año 1935, constituyéndose como Conservatorio Regional, con validez académica de todas sus enseñanzas (Gaceta de Madrid, 7 de noviembre de 1935).

A partir del Decreto 2618/1966, de 10 de septiembre (BOE de 24 de octubre), el Conservatorio de Salamanca se constituye como Conservatorio no estatal elemental, con validez académica oficial en sus enseñanzas.

Por Real Decreto 2039/1979, de 20 de julio (BOE de 27 de agosto), se le reconoce como Conservatorio Estatal Elemental.

Por Decreto de 13 de octubre de 1983, al Conservatorio se le reconoce la categoría de Profesional, siendo en 1988 (por Orden de 22 de julio de 1988), cuando fueron implantadas por primera vez las enseñanzas superiores de música dentro del plan del 66, aunque las mismas se impartían en un solo centro (compartiendo espacios y órganos de gobierno), junto con las enseñanzas de grado elemental y medio.

Habrá que esperar al año 1992 para que se produzca un acontecimiento decisivo en el reconocimiento oficial del Conservatorio Superior de Salamanca, al constituirse como tal mediante el desdoblamiento del Conservatorio Superior, poniendo en funcionamiento el Conservatorio Profesional (Real Decreto 1220/1992, de 2 de octubre. BOE Nº 254, de 22 de octubre).

En el Real Decreto 389/1992 se establece una serie de requisitos mínimos y se confirma la equiparación legislativa de los estudios superiores de música con las titulaciones universitarias.

La nueva ordenación de las enseñanzas superiores de música establecida al amparo de la LOGSE, en la que se incluye el nuevo currículo de las mismas, será recogida en el Real Decreto 617/1995 y se verá desarrollada con la Orden de 25 de Junio de 1999.

La Junta de Castilla y León asume las competencias en materia de educación en el año 2000, y el Conservatorio Superior de Salamanca implanta ya en el curso académico 2000-2001 el nuevo currículo de Grado Superior conforme a la LOGSE (en el que se matriculan 38 alumnos). El Plan 66 sigue impartiéndose hasta su extinción en el curso académico 2002/2003. De esta forma, el Conservatorio Superior de Salamanca fue pionero en la implantación del nuevo plan de estudios en todo el territorio nacional, adelantándose en un año respecto al resto de conservatorios, y de él saldrán los primeros alumnos titulados conforme al Grado Superior LOGSE.

La nueva implantación del Grado Superior LOGSE trajo consigo la incorporación de nuevo profesorado, con el fin de atender a las múltiples exigencias inherentes al nuevo currículo, ya que la carga lectiva del alumnado se vería incrementada notablemente. Para ello, y con el fin de garantizar el nivel de calidad de enseñanza que exigían los estudios de Grado Superior, se acordó con la Dirección Provincial de Educación de Salamanca (dependiente todavía del MEC), ya en 1993, y posteriormente con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, una vez que fueron transferidas las competencias, un sistema de selección de profesorado altamente cualificado y que tuviera en cuenta el perfil de la materia a impartir.

En 2006 se publicó una nueva ley orgánica de educación, la 2/2006 denominada L.O.E., a la cual han seguido otros reales decretos del Ministerio de Educación, y decretos y órdenes de Castilla y León que los desarrollan. Esto ha supuesto la implantación de un nuevo plan de estudios para las enseñanzas superiores de música. El gran logro de la LOE había sido el de denominar a las enseñanzas artísticas superiores enseñanzas de grado, y a sus títulos de graduado. Sin embargo, cuatro sentencias del Tribunal Supremo publicadas en el BOE los días 13 y 16 de enero de 2012, como resultado de las correspondientes impugnaciones presentadas por cuatro universidades españolas, anulan precisamente los artículos del real decreto donde se establecen dichas denominaciones.

  Anavar PrescriptionGetting California Loans Online should be thought of many times. It is strictly forbidden to administrate Cialis Soft online in conjunction with medications, which are composed of nitrates - antidepressants, drastic analgetic pills, sleeping pills, and others.