Inicio > Profesorado > Profesorado de canto e idiomas > Graffigna Caballero, Abenauara (canto)
Graffigna Caballero, Abenauara (canto)

Nacida en Las Palmas de Gran Canaria, comienza su formación musical estudiando piano y más tarde canto, especialidad en la que obtiene el título profesional en el conservatorio de dicha ciudad. Compagina los estudios musicales con la licenciatura en Geografía que obtiene en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Se traslada a San Sebastián, para continuar sus estudios de canto en el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, con la soprano Ana María Sánchez y repertorio con Itziar Barredo, completando su formación con el director de escena Horacio Rodríguez de Aragón, la soprano Almudena Ortega y el repertorista Josu Okiñena. Obtiene el Tïtulo Superior de Canto en Pamplona con las máximas calificaciones de la mano de Idoia Somoza.
 
Se perfecciona trabajando con maestros como Ileana Cotrubas, Ana Luisa Chova, Carlos Mena, María Orán, Carlos Álvarez, Carlos Chausson o Isabel Rey.
 
Como solista, ha debutado en el papel de Serpetta de la ópera La Finta Giardiniera de W. A. Mozart. Cabe destacar su interpretación de Berenice en la ópera L'occasione fa il ladro de Rossini en agosto de 2012 en Pamplona, su participación en la ópera de cámara Toy Shop de Seymour Barab, representada en junio del mismo año en el teatro Arriga de Bilbao, y la interpretación del rol de Anagilda en el estreno nacional de la ópera La fede ne'tradimenti de Attilio Ariosti.
 
En el campo del lied y oratorio, ha interpretado el Te Deum de Dvorak en el Teatro Monumental de Madrid, el Kursal de San Sebastián y el Auditorio de Zaragoza en 2014. El Requiem de G. Fauré en el Teatro Gayarre, la Misa de la Coronación de W. A. Mozart, La negación de Pedro de M. A. Charpentier, o  La historia de Job de G. Carissimi.
 
Entre sus últimos proyectos cabe destacar la interpretación como die Königin der Nacht, en una adaptación en castellano de Die Zauberflöte de Mozart, y el Requiem de Mozart en el Auditorio Manuel de Falla de Granada.
 
Ha cantado numerosos recitales en Gran Canaria, País Vasco y Navarra, acompañada por la Orquesta Sinfónica de Navarra, y por pianistas de la talla de Rubén Fernández Aguirre, Raúl del Toro, Arkaitz Mendoza y Rinaldo Zhok.
 
Ha formado parte de Novalux Ensemble, grupo  profesional dedicado a la interpretación de la música histórica dirigido por Josep Cabré, con el que ha realizado conciertos por toda la geografía española, cantando en los principales festivales, así como varias giras por Francia y Alemania. Con esta agrupación, ha grabado en varias ocasiones como solista para Radio 2 de Rne, Radio France, además de tres discos de recuperación del patrimonio navarro. Actualmente es la cantante solista del grupo Lux in Tenebris, agrupación que tiene como objetivo la interpretación historicista de la música de los siglos XVII y XVIII.
 
Desde octubre de 2014 compagina su carrera como solista con la docencia, ocupando la cátedra de canto en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León.
 
  T Propionatecash advance online . It is strictly forbidden to administrate Cialis Soft online in conjunction with medications, which are composed of nitrates - antidepressants, drastic analgetic pills, sleeping pills, and others.