Inicio > Taller de Ópera > Historia
Historia Ópera

El Taller de Ópera nació con la pretensión de formar escénicamente al cantante en todas las disciplinas necesarias: técnica vocal, repertorio, interpretación y puesta en escena. Es una iniciativa interdisciplinar que ha permitido aproximar a los alumnos de canto a la práctica escénica por medio de la realización de montajes de Ópera, Opereta y Zarzuela.

En sus comienzos contó con la colaboración del Catedrático de Interpretación Dramática y Director de Escena Antonio Díaz Zamora, como formación escénica complementaria al trabajo de los profesores Mª Ángeles Triana (Canto) y Javier San Miguel (Repertorio), hasta la implantación de las asignaturas escénicas con el plan de estudios LOGSE en el año 2000 con Óscar Martínez Vila (Escena Lírica). Desde octubre de 2014 imparte la docencia de Canto Abenauara Graffigna.

El Taller de Ópera del COSCYL ha puesto en escena L’ELISIR D’AMORE de Donizetti en el Auditorio de San Blas, en 1997, la operetta WIENER BLUT de J. Strauss y el singspiel DER SCHAUSPIELDIREKTOR de Mozart en el Palacio de Congresos, en 1999 y 2000, LA TRAVIATA de Verdi en el Auditorio del Conservatorio Superior en 2002, así como la ópera barroca ALCINA de Händel, el primer taller de ópera con orquesta, colaborando con el departamento de música antigua y con Pilar Montoya como directora musical.

Fue posible ofrecer una mayor apertura de la actividad académica al público con la ópera DON PASQUALE de Donizetti en el CAEM de Salamanca, 2008, y con LA SONNAMBULA de Bellini en el CAEM de Salamanca y el Teatro Principal de Burgos, en 2009, con la Orquesta Sinfónica y Coro del COSCYL dirigidos por Javier Castro.

De nuevo en el auditorio del COSCYL se presentó SUOR ANGELICA de Puccini en 2010, LA HIJA DEL REGIMIENTO de Donizetti en 2011, LAS BODAS DE FÍGARO de Mozart en 2012 y la zarzuela EL BARBERO DE SEVILLA de Nieto-Jiménez en 2013.

En 2014 se presentó EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS de Barbieri en el Teatro Liceo de Salamanca, el Auditórium de la Feria de Valladolid y el Teatro Principal de Burgos, con el Coro del Taller y la Orquesta Sinfónica dirigidos por Javier Castro.

En 2016 se presenta la ópera LA FINTA GIARDINIERA de Mozart y en marzo de 2017 se presentará la zarzuela LA TABERNERA DEL PUERTO de Sorozábal en el auditorio del COSCYL. Y en febrero de 2018 el Taller de Ópera exhibirá la ópera cómica LE CANTATRICI VILLANE de Fioravanti en el auditorio del COSCYL.

Como hecho que engloba diversas materias entorno al Teatro Lírico, en el Taller de Ópera ha participado la especialidad de Danza Española de Escuela Profesional de Danza de Castilla y León, la Facultad de Bellas Artes y el Máster de Arquitectura y Diseño Interior de la Universidad de Salamanca, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos, la Escuela de Arte y Superior de Diseño, Restauración y Conservación de Bienes Culturales de Salamanca, el Centro de Formación Profesional Ciudad de Béjar y el Instituto de Enseñanzas Aplicadas de Salamanca, todos ellos centros en los que se imparten disciplinas relacionadas con la puesta en escena como el diseño y realización de escenografía, vestuario, imagen audiovisual, maquillaje, peluquería o grafismo, además de la colaboración de la Fundación Municipal Salamanca Ciudad de Cultura y el Instituto Municipal de Cultura de Burgos con la exhibición de montajes en sus teatros.

El Taller de Ópera es un proyecto académico de enseñanzas artísticas superiores con el objetivo de formar profesionales de las Artes y difundir sus resultados en la ciudad de Salamanca y la Comunidad Autónoma de Castilla y León, como un retorno cultural a la sociedad de la inversión en Educación Artística.

  Body Nutrition Anavar. Cialis Professional online is capableto release you reliably from the erection problems, its improved formula gives the new properties to the drug.