Javier Castro (Burgos, 1974) ha sido el director artístico de la Orquesta Sinfónica de Burgos desde 2005 hasta 2016, dirigiendo y coordinando una serie de siete conciertos cada temporada invitando a algunos de los más reconocidos directores y solistas de toda Europa. También ha trabajado como director artístico del coro ARS NOVA de Salamanca, con el que ha llevado a cabo importantes proyectos internacionales, entre los que cabe destacar la Pasión Según San Juan de Bach junto con la orquesta barroca holandesa Musica Poetica y solistas de fama internacional como Vitali Rozynko y Howard Crook.
Tras completar sus estudios superiores de piano en España y de dirección de orquesta en Berlín, fue contratado como correpetidor y asistente de dirección en el Teatro de Ópera de Hildesheim, donde dirigió representaciones del musical Jesuschrist Superstar, de la opereta Der Bettelstudent de Millocker y de la ópera Martha de Flotow. Durante sus estudios en Berlin fue el director asistente del coro Karl Forster de la capital alemana, y se hizo cargo de la dirección musical de la ópera prima la musica poi le parole de Salieri en una producción de la UdK de Berlin en el teatro Unter dem Dach.
Javier Castro ha dirigido como invitado varias orquestas en España y Alemania, y compagina su labor como director con la docencia en el Conservatorio Superior de Salamanca, donde se ocupa de las clases de Iniciación a la Dirección de Orquesta, dirige el Ensemble del Taller de Música Contemporánea y es director artístico de la Orquesta Sinfónica. En colaboración con el Taller de Ópera ha dirigido los estrenos de producciones de Don Pasquale de Donizetti, La Sonámbula de Bellini. El Barberillo de Lavaréis de Barbieri y La Tabernera del Puerto de Sorozabal. Ha sido invitado para ofrecer cursos de Dirección en diversos conservatorios de Castilla y León, y ha colaborado como profesor invitado con el Doctorado de Dirección de Orquesta de la Universidad de Aveiro (Portugal). También ha ofrecido charlas y ha realizado talleres en el conservatorio superior de Sydney (Australia).