Sandra Myers Brown

Sandra Myers Brown

Norteamericana de nacimiento, la Sra. Myers recibió su licenciatura (B.A.) en música en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) en 1985, y su segunda licenciatura (título superior) en Musicología, en 1997, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.  Culminó sus estudios con la lectura de su tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Madrid en el año 2017, con la calificación de sobresaliente cum laude y premio extraordinario.  Entre los años el año 2002-2019, ejerció como Catedrática interina de Musicología en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León en Salamanca, impartiendo o habiendo impartido asignaturas de Historia de la música, siglos XVIII-XIX y XX-XXI, Estética y filosofía de la música, Metodología de la investigación musicológica, Sociología de la música, Análisis-siglos XVIII-XIX; además de diversas asignaturas optativas como Música y poesía, Sociología del Romanticismo, Música experimental, Haydn Todesjahr 2009, Chopin: estética, estilo e ideología; y Prácticas musicológicas, entre otras. Entre los años 2014-2019, dirigió la revista digital ReCoS, del centro.  Durante los cursos 2017-2018 y 2018-2019, dirigió varios Trabajos Fin de Máster en Interpretación. En el año 2019, se incorporó mediante concurso-oposición, a la plaza de Catedrática de Musicología en el Conservatorio Superior de Música de Navarra en Pamplona. Allí impartió las asignaturas de Historia ss. XVIII-XIX, Historia ss. XX-XXI, Estética II, Metodología de la investigación I y Musicología aplicada II, III y IV. En 2023, se reincorporó al COSCYL de Salamanca, asumiendo el cargo de directora, además de continuar con las asignaturas de Metodología del Grado y del Máster, Historia de la música contemporánea y Archivística y biblioteconomía.

Como investigadora, sus áreas principales incluyen:  Sociología y estética del Romanticismo, Iglesia y Estado en la organización musical del siglo XIX, redes diplomáticas en la música del siglo XVIII, semiótica y la teoría de los tópicos españoles en el Lied y art song europeo, y prácticas interpretativas de la romance francesa.  Sus más recientes publicaciones y comunicaciones incluyen:

  • Tesis doctoral:  La presencia del Romancero español en la música europea del primer Romanticismo. Spanische Lieder, chansons espagnoles y Spanish Ballads. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento Interfacultativo de Música. Universidad Autónoma de Madrid, 2017. Calificación Sobresaliente, cum laude. Premio extraordinario.
  • «Connecting the aesthesic and the poietic. Unravelling the composer´s creative process in its relationships to receptive meaning». Comunicación en las Jornadas ab sentits V. ESMUC, Barcelona, 2-4 de marzo, 2023. 
  • «Lo español» en el Romanticismo y «lo romántico» en España. Reflejo y retroalimentación en la canción española del siglo XIX». Comunicación leída en el Congreso Internacional «Tópicos en la música hispana (siglos XVIII-XXI)». Universidad de Valladolid, 20-22 de octubre, 2022.
  • «Transcultural legitimacy in the 19th century French romance. The performance of “Spanishness”.Comunicación leída en el 21º Congreso de la IMS (International Society of Musicology), 23-26 agosto, 2022.
  • “Reconstruyendo el sonido del salón francés. Romances, ballades, nocturnes y boléros espagnoles”. En:  Musicología en transición.  MARÍN, Javier, MAZUELA-ANGUITA, Ascensión y PASTOR-COMÍN, Juan José (eds.). Edición digital. Madrid: Sociedad Española de Musicología, 2022, pp. 149-174.
  •  “Liszt and the Spanish exotic topoi. The case of the Contrabandista”. En: Les Grands Topoï du XIXe siècle et la Musique de Franz Liszt. Márta Grabócz (ed.) Paris: Editions Hermann, 2018, pp. 283-299. ISBN: 9782705693541.
  • “Cervantes y el Romancero español en los Lieder y las canciones artísticas europeas del siglo XIX”, en : Cervantes y el Quijote en la músicaMito y representación. Begoña Lolo (ed.).  Madrid: Univ. Autónoma de Madrid, 2018, pp. 67-80. Madrid: Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid.  ISBN 978-84-8344-681-2. 
  • Desde Rodrigue et Chimène hasta la “veritable manola”. Tópicos españoles en la obra vocal de Claude Debussy. Comunicación leída en Congreso Internacional “Debussy100”. Conservatorio Superior de Müsica del Principado de Asturias, 23-25 Noviembre, 2018.
  • “Orchestrating Orientalism. Three ‘Spanish’ Mélodies by Hector Berlioz”. Comunicación leída en Congreso Internacional, Symphonism in Nineteenth-Century Europe. Organizado por el Centro Studi Opera Omnia Luigi Boccherini, e Lucca, y l Research Group ERASMUSH, University of Oviedo. 10-12 May 2018.
  • “Cuando preciosa el panderete toca. El legado de La Gitanilla en el Lied romántico”. Musicología en el siglo XXI: nuevos retos, nuevos enfoques. LOLO, Begoña y PRESAS, Adela, eds. Madrid: Sociedad Española de Musicoloía, 2018, pp. 783-803. ISBN: 978-84-86878-45-0. 
  • “What is ´Spanish´about Liszt?”, en: En pèlerinage avec Liszt»: Virtuosos, Repertoire and Performing Venues in 19th-Century Europe. Fulvia Morabito (ed.) Turnhout: Brepols, (Speculum MUsicae, 24), 2014,  pp. 121-147.  ISBN 978-2-503-55324-5.
  •  “Boccherini y la Tía Faustina (Dña. María Faustina Téllez-Girón, Condesa viuda de Benavente)” Estudios Musicales del Clasicismo. (Madrid: Asoc. Luigi Boccherini/Arpegio, 2013), pp. 77-105. ISBN: 978-84-15798-06-4.
  • “El Volksgeist Herdiano y algunas expresiones románticas de “lo español”. Estudios de los Spanische Lieder”. En Musicología global, musicología local. 2013. ISBN 978-84-86878-31-3, pp. 1273-1290. 
  • “El largo camino hacia la libertad. La música en tiempos de reforma constitucional”, Revista Scherzo, April, 2012. 
  • “Something new from something old (and strangely exotic). The presence of the Spanish “Romancero” in early Romantic European Lieder. (Paper, 19th Congress of the International Musicological Society, Rome, 2012).

La Dra. Myers también ha participado activamente en varios proyectos interdisciplinarios, entre ellos un convenio entre la Catedral de Salamanca y los Departamentos de Música Antigua y Musicología; y ha dirigido el proyecto “Pequeños Musicólogos”, en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca y los Colegios públicos y concertados de Salamanca, y ha dirigido varios grupos de trabajo de formación en colaboración con el CFIE de Salamanca. En Pamplona, ha realizado colaboraciones con la Fundación Baluarte en forma de conferencias y coloquios, y ha coordinado actividades para los alumnos de Musicología en colaboración con los Festivales After Cage y NAK (Nafarroako Musika Garaikidearen Jaialdia). 

Contacto: ssmyers@educa.jcyl.es